Montag, der 8. Juni bis Freitag, der 12. Juni - Sensorische Spiele
Juegos sensoriales y actividad física
1. Encuentra las diferencias
Se juega en parejas y el objetivo es encontrar las
diferencias. Vamos a imaginar que están jugando Antonio y Laura.
- Antonio
toma una posición en modo estatua.
- Laura
observa muy bien la estatua.
- Laura
se da la vuelta.
- Antonio
tiene que modificar alguna posición de su cuerpo.
- Antonio
tiene que avisar a Laura de que se puede dar la vuelta.
- Laura
tiene que adivinar qué modificación se ha llevado a cabo.
Nota 1: Se puede restringir los movimientos de la estatua
tanto en número como en segmento corporal. Ejemplo: tres diferencias como
máximo y solo se pueden mover brazos y manos.
Nota 2: Se puede jugar en grupo. 2-3-4 personas se ponen
en estatua y una observa, luego tiene que encontrar las diferencias.
2. Atentos con el oído
Se asocia una señal sonora a una acción motora. ¿Cuántas?
Tantas como se puedan. Ganará la persona que sea capaz de asociar más sonidos a
las señales acústicas.
- Se
comienza explicando la asociación.
- Por
ejemplo: Laura dice si doy una palmada, te tienes que sentar en el suelo
(seguimos con Laura y Antonio).
- Laura
añade más asociaciones: si se dice “hola caracola”, tienes que dar un
salto.
- Y
una tercera asociación: si doy un pisotón en el suelo, te tienes que
quedar en equilibrio con un solo pie.
- Antonio
se tapa los ojos.
- Laura
comienza a hacer sus sonidos y Antonio comienza a realizar las
acciones.
- Si
Antonio no comete ningún error, hay que añadir más asociaciones.
- Laura
añade: cuando diga “ki” te tienes que tumbar boca arriba.
- Y se
comienza a hacer los sonidos.
- Se
puede aumentar la velocidad.
- Cuando
Antonio falle.
- Se
cambia el turno. Y es Antonio quien dice qué sonido asocia a qué acción.
Comienza con 3 y luego va añadiendo.
- Si
Laura comete algún error… cambio.
- Y
Laura prosigue con los 4 sonidos que ya tenía. A los que irá sumando en
caso que Antonio no cometa ningún error.
- Ganará
el juego quien después de 20-30 min. haya conseguido asociar más sonidos a
más acciones sin cometer errores.
3. Cuidado que te la pegas
El objetivo del juego es pasar de un punto A a otro B sin
tocar ningún obstáculo con los ojos tapados.
¿Cómo se juega?
- Coloca
en un pasillo de la casa diferentes obstáculos: botella, cojín, un vaso de
plástico, algún juguete… (cuantos más obstáculos, más difícil).
- Siguen
jugando Laura y Antonio.
- Laura
monta su circuito, con 3 obstáculos, en el pasillo de la casa.
- Antonio
observa dónde están los obstáculos y cuando los tenga memorizado, Laura le
venda los ojos.
- Cuando
los tenga vendados, Antonio tiene que ir de un lugar a otro sin tocar
nada.
- Si
toca algún obstáculo, es el turno de Laura.
- Y
Antonio coloca sus 3 obstáculos en el circuito en el orden que considere.
- Laura
pasa con los ojos vendados y llega al final del circuito, entonces es el
momento de que Antonio coloque un nuevo material. En lugar de 3, coloca 4.
- De
este modo cada vez que se supere, se va haciendo más complejo el poder
llegar al otro punto.
- Ganará
(o no), el que consiga pasar con mayor número de obstáculos.
4. Juego de Simón dice…
El objetivo es confundir.
Una persona hace de director. La otra/s persona/s hacen lo
que dice el director. El director tiene que intentar confundir a las personas
que dirige.
- Laura
hace de directora y Antonio de dirigido.
- Laura
tiene que decir “Simón dice…” y añade una acción. Entero sería “Simón
dice… nos sentamos”
- Y
Antonio se tiene que sentar.
- Luego
Laura dice “Simón dice… nos levantamos”
- Y
Antonio se tiene que levantar.
- OJO,
que si Laura no dice “Simón dice…” Antonio no tiene que hacer nada.
- Si
Laura dice, “Nos sentamos” y Antonio se sienta. Antonio se ha confundido
porque no lo ha dicho “Simón”
- En
caso que se confundan, se cambian de roles.
- Ganará
el juego el que menos confusiones haya tenido en 10 min.